El Rol y Aplicación de las Tecnología de Información y Comunicación en el Desarrollo de la Sociedad

Administración Pública y Privada


Entré en la Administración en el año 1993. A mi llegada al Ministerio de Industria, bastante avanzado para la época, cada funcionario tenía un ordenador con Windows 3.11, conectado a una red local con servicios comunes de ficheros e impresoras. Había varios servidores Unix, a los que se accedía por medio de un programa de emulación de terminal, a través de una pasarela. Incluso teníamos un Mainframe, un UNIVAC 1100, que ocupaba medio CPD. Pero Internet no existía, y el correo electrónico estaba en sus comienzos. Los expedientes se manejaban siempre en papel.

La “Administración Electrónica” no existía.

Desde luego, la informática de entonces a hoy en la Administración Pública ha cambiado mucho. Ahora tenemos Internet y Correo electrónico, tenemos aplicaciones de tres capas, y gestionamos documentos virtuales presentados en ventanillas virtuales y firmados electrónicamente.

Tenemos una ley que da validez legal a todas estas operaciones electrónicas, con un importante desarrollo reglamentario, que además incluye los Esquemas Nacionales ENI y ENS.

Tenemos un importante despliegue de servicios internos y externos, y un confínuo incremento de uso de los mismos.

Todo esto lo tenemos, pero, ¿ha cambiado algo el papel que desempeñan estas tecnologías, y su gestión, en la Administración Pública y Privada?

A mi me parece que no.

Cuando hemos pasado del expediente “papel” al expediente electrónico, hemos hecho una correspondencia entre ambos, prácticamente literal. Del mismo modo usamos la firma electrónica, como un reemplazo de la firma y sello manual.

Los procedimientos y los trámites se realizan exactamente igual que antes, solo que ahora son “electrónicos”. Seguimos teniendo un Registro Electrónico por cada organismo, al igual que hay un registro físico de ventanilla. Los Ministerios y organismos siguen teniendo su CPD con su informática corporativa, como antes, y gestionada por las unidades con rango de Subdirección General, exactamente igual que hace 18 años.

Las leyes, reglamentos y normas se siguen elaborando ignorantes de sus posibilidades de aplicabilidad tecnológica, exactamente igual que si tal tecnología no existiese. Eso sí, luego se elaboran leyes de “equivalencia” entre el mundo físico y el mundo electrónico, para pemitir su aplicación mediante TI.

Banca



Las entidades bancarias tradicionales están acelerando su proceso de transformación digital gracias a la ayuda de 'partners' tecnológicos que ponen sus últimas innovaciones al servicio de las grandes compañías financieras.

En los últimos años, el impresionante avance tecnológico al que se ha visto sometida la sociedad, ha empujado al sector de la banca a afrontar nuevos retos. Los smartphones, las tabletas, los portátiles o los relojes inteligentes y el uso de Internet en ellos, forman parte del día a día de esos clientes que son más exigentes y tienen más información y conocimientos.

Desde 2009 y hasta junio del año pasado, las principales siete entidades habían invertido en tecnología más de 12.000 millones de euros. Esta cifra demuestra el gran esfuerzo que la gran banca ha destinado en los últimos seis años a la inversión en tecnología, pues no es ajeno a ninguna entidad el hecho de que la clave para la transformación digital se encuentra en la apuesta por la innovación.

Pero los 12.000 millones de euros invertidos desde 2009 y 2015 por dichas siete principales entidades, son una estimación a la baja, ya que hay gastos relacionados con este concepto que algunos bancos no incluyen en el epígrafe de su cuenta de resultados.

Transporte



Como en el resto de sectores productivos la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas de transporte y logística  habitualmente viene  motivada por la búsqueda de reducciones de costes.

Esta búsqueda de eficiencia repercute directamente en el uso de este tipo de tecnologías  que nos proporcionan las herramientas para  aprovechar al máximo la capacidad de carga de un vehículo, de disminuir el número de kilómetros recorridos para realizar un determinado conjunto de entregas o de coordinar mejor el trabajo de un grupo de transportistas,

Los sistemas existentes de comunicación avanzada proporcionan herramientas para facilitar  la coordinación de los procesos ligados a la gestión de redes mundiales de suministro. Las TIC facilitan también la coordinación entre los agentes que participan en el transporte intermodal de mercancías.

Además, existen aplicaciones específicas de optimización de rutas o de optimización de la carga. Estos programas buscan reducir el número de kilómetros necesarios para determinado transporte y ofrecen opciones de Carga para disponer y aprovechar mejor  el espacio disponible en un palets , en un contenedor  o en  un camión. En resumen, optimizan la carga  y ahorran costes importantes

Por ultimo, otra de las grandes prestaciones que ofrece la tecnología para las empresas de transporte y logística son los sistemas de Geolocalizacion, basadas en los sistemas de navegación y posicionamiento por satélite permiten el desarrollo de nuevas herramientas de gestión logística, que contribuyen sin duda a mejorar la gestión de los flujos logísticos.

Educación


La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de los centros educativos, es una medida necesaria y urgente que llevará sin duda a una mejora significativa en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Esto implica una considerable inversión económica para la capacitación y actualización docente así como una dotación de infraestructura integral que se justifica plenamente si son empleadas de la manera correcta.

Realmente no existe una receta de cocina que sea aplicable al uso de la tecnología en el proceso enseñanza / aprendizaje que garantice los resultados ideales.

Existen variables situacionales y temporarias tanto de forma como de fondo que podrían afectar individual o grupalmente el desempeño académico, el docente debe planear cada actividad de acuerdo a los resultados esperados, se debe saber que recurso tecnológico es el apropiado, como aplicar la tecnología de tal manera que se estimulen los sentidos y que se logre un aprendizaje significativo donde este sea base de futuros conocimientos.

Al aplicar recursos tecnológicos se obtiene un tratamiento de los datos que debe llevar a la obtención de información fácil de asimilar, pero no se debe perder de vista el objetivo perseguido por la asignatura y considerar el nivel previo o que antecede la formación vigente de los estudiantes.

Industria y en Negocios

Hoy en día, sabemos que las tecnologías de la información y la comunicación, representan la gran tendencia en telecomunicaciones en muchos niveles de nuestra vida. El impulso en el incremento en la utilización de las mismas en entornos industriales parece, a pesar de ello, que no tiene todavía la fuerza suficiente. Quizás por la falta de experiencia en la integración de este tipo de tecnologías por parte de las empresas dedicadas a la automatización de sistemas, más enfocadas hacia sistemas y formas de trabajo tradicionales de la mano de grandes fabricantes anclados en un pasado reciente y que, claramente, debería adaptar sus formas y métodos.

Implementar el uso de tecnologías TIC en la industria ayudaría a lograr un mayor control productivo y organizacional, mejorando la calidad de los procesos y el producto, con una clara disminución de costes asociados. La integración de todos los sistemas de la organización, mientras que en ciertas áreas es algo admitido y ya en pleno funcionamiento, no lo es en las partes correspondientes directamente a proceso.
Algunas ventajas son:

• Aumento de la Información, con la consiguiente bajada de los costes.

• Posibilidad de deslocalización de la producción.

• Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones.

• Organización menos jerarquizada, repartición sistemática y práctica de la información.

• Mejor gestión de los recursos humanos.

• Extensión del mercado potencial (comercio electrónico).

• Disminución de los costes logísticos.

• Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores.

• Mejora de la imagen de marca de la empresa.

E-Comercios



Podemos asegurar que la transformación digital de las empresas empieza a ser un hecho. Según la encuesta sobre el uso de las TIC y e-commerce del primer trimestre de 2016 del INE, las empresas han mejorado notablemente el uso de herramientas como la firma digital, el comercio electrónico o su página web corporativa, aunque siguen existiendo algunas lagunas que hay que mejorar para completar la transformación digital en el tejido empresarial estatal.

La primera asignatura pendiente es la conectividad. Aun tenemos un 5% de nuestras empresas sin conectividad fija de banda ancha, y tenemos un 17% que no disponen de conexión de banda ancha móvil. En un año solo hemos mejorado un 2% la conectividad móvil, y hemos reducido un 0,8% la fija, por lo que necesitamos mejorar en este aspecto si queremos que nuestras empresas puedan digitalizar sus procesos con total normalidad.

Si nos fijamos en las páginas web, la primera buena noticia es que se ha incrementado el número de empresas con conexión a internet y página web (77,5% frente al 76,6% un año atrás) pero seguimos lejos de un pleno en cuanto a páginas corporativas se refiere. El dato preocupante es el uso que le dan las empresas a sus páginas corporativas. La encuesta nos revela que el 50% de las páginas no incluyen ya no un comercio electrónico, sino tampoco un catálogo o los precios de los productos. En otras palabras, este 50% de páginas son una página corporativa que no genera negocio directo y cuya única función es la de representación de la compañía.

La gestión administrativa también se ha digitalizado mucho, duplicando el número de empresas que emiten facturas digitalmente (del 14 al 31%) y reduciendo el número de empresas que las emiten solo en papel (del 32 al 21%). 

Salud



En las 2 últimas décadas se ha producido a nivel global, y también en el mundo sanitario, una auténtica explosión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), debida principalmente a la accesibilidad a los ordenadores personales y a la expansión de internet, lo que ha facilitado el acceso de profesionales y ciudadanos (ya sea como pacientes, como usuarios o como ciudadanos) a una creciente información y comunicación sobre salud. Dentro del amplio espectro que abarca el concepto TIC aparece en los últimos años la llamada «salud electrónica» o e-Salud (eHealth), definida como el conjunto de técnicas y dispositivos empleados para el tratamiento y la transmisión de información sobre salud, y dentro de ella se expanden nuevos campos, como la historia clínica electrónica (HCE) o la telemedicina.

La llamada medicina digital ha transformado la historia clínica tradicional en HCE y ha abierto el conocimiento médico a buscadores de bases bibliográficas y a nuevas herramientas de gestión del conocimiento, como son las guías de práctica clínica o las revisiones sistemáticas. Por otra parte, las organizaciones sanitarias necesitan de la informatización de sus procesos de soporte, lo que ha conllevado en los últimos años una transformación digital de dichas organizaciones. La telemedicina representa otro cambio revolucionario, al permitir el diagnóstico y tratamiento «a distancia» de los pacientes, así como la educación y formación médica continuada.

















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